¿Qué hacer en Puebla?
 

La Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana

 

Una de las joyas mas prestigiadas de Puebla y de México es la Biblioteca Palafoxiana. Si usted esta visitando nuestra bella ciudad por primera vez, este es uno de los recorridos más importantes que deberá hacer.

  

Esta biblioteca fue fundada por Don Juan de Palafox Mendoza quien además de fundar la biblioteca fue benefactor importante de los hospitales de tal época. Don Juan fue un escritor quien escribió 14 libros con títulos tales como: Tratados Ortográficos, Virtudes del Indio, Y las constituciones de la Universidad.

 

La biblioteca fue la herencia de tres colegios ilustres y en las cual tuvo mucha participación Don Juan de Palafox Mendoza.

 

Los colegios de San Juan, San Pedro y San Pablo se empezaron en el año 1596, y juntos formaron un tridentino seminario palafoxiano. El tridente se formo hasta el año 1643.

 

En esta estructura ahora se encuentra la biblioteca Palafoxiana. En 1773 el entonces Obispo Francisco Fabián y Fuero construyo la bóveda que ocupara la capilla de la virgen de la trepana, a quien trajeron de Sicilia, Italia. Hoy en día se encuentra la Biblioteca Palafoxiana aquí.

 

La biblioteca en si es bellísima con detalles únicos de su época, pero lo mas importante de esta biblioteca es lo que contiene. La biblioteca consta de cinco mil volúmenes que fueron donados por Don Juan de palafox y Mendoza, además hay otras aportaciones de Fabián y fuero. Hoy en día la biblioteca cuenta con 43,000 volúmenes que contienen temas religiosas tales como: teología, derecho canónico, catecismo, filosofía, doctrinas, y sagradas escrituras. Todos los textos están escritas en leguas muertas tales como, latín, hebreo, griego e incluso náhuatle.

La biblioteca se considera un monumento histórico e un museo bibliográfico, por lo tanto es restringido leer sus contenidos más que por los investigadores y especialistas. Este tipo de biblioteca es única en toda América por su contenido tan antiguo.

 

El libro mas antiguo de esta biblioteca data de 1493 y su titulo es “La Crónica de Nuremburg.”

 

Anexas a la Biblioteca se encuentran las oficinas que se dedican al mantenimiento y la investigación de la biblioteca.  Algunas veces tienen exhibiciones temporales de las obras más importantes de la Biblioteca.  En este salón donde toma lugar la exhibición encuentran unos frescos restaurados del siglo XVII.

 

Como hay libros las cuales tienen pergaminos pintados hay termómetros al lado de cada volumen exhibido para asegurar su temperatura ideal.

Debido a la importancia de la biblioteca palafoxiana para Puebla, México y toda América se ha formado una serie de eventos culturales que toman lugar en diferentes épocas del año.

 

Uno de ellos de gran significancía es EL MAGNO FESTIVAL INTERNACIONAL Y REGIONAL PALAFOXIANO.

 

Si usted esta visitando a Puebla por primera vez, o radica aquí y nunca ha ido a visitar a la gran biblioteca PALAFOXIANO, necesita darse una vuelta para apreciar la gran magnitud de esta biblioteca.

 

Ubicación: 5 Oriente No. 5 (interior de la Casa de la Cultura de Puebla)
Horario :
De martes a domingo de 10 a 17 Hrs.
Teléfono : 32-10-67 y 42-29

 


Más Lugares Turísticos:


  • Biblioteca Palafoxiana
    5 Oriente 5 entre 16 de Septiembre y 2 Sur 
    Horario: martes a 10 a.m. a 4:30 p.m. 
    Cuota de admisión
    Tiempo aproximado de visita: 20 minutos  
  • Cantona
    Dirección: A 27km de Oriente C.P. 73990 Tepeyahualco, Pue.
    Horario: lunes a domingo 09:00 a 18:00 hrs.
    Entrada general: $30.00
    www.puebla.gob.mx/cultura/zonas/cantona.html
  • La gran pirámide de Cholula
    Dirección: Pirámide 72810 Cholula, Pue.
    Horario: lunes a domingo 09:00 a 18:00 hrs.
    Entrada general: $30.00
    www.puebla.gob.mx/cultura/zonas/cholula.html
  • Yohualichan
    Dirección: A 9km de Cuetzalán del Progreso C.P. 73566 Yohualichan, Pue.
    Horario: lunes a domingo 10:00 a 17:00 hrs
    Entrada general: $22.00
    www.puebla.gob.mx/cultura/zonas/yohualichan.html